Categories
Contractació pública agroalimentària

Menú 2030

Menú 2030, és una guia de transformació del sistema alimentari posant especial èmfasis en la contractació pública de subministraments d’aliments i prestació del servei de menjadors a les col·lectivitats. És necessari que les polítiques alimentàries es dirigeixin a la protecció de l’aliment com a font de salut, a mitigar l’emergència climàtica amb productes ecològics i sostenibles i a donar vida al territori i a la seva gent amb els productes de proximitat. La compra pública és un reflex de les  voluntats polítiques i disposa de totes les eines perquè sigui responsable amb el medi, la salut, el territori i l’economia.  

https://vidasana.org/noticias/guasotras-formas-de-restauracin-colectiva-son-posibles-menu-2030-transformar-el-menu-para-transformar-el-modelo-alimentario?utm_campaign=newsletter-23022021&utm_medium=email&utm_source=acumbamail&fbclid=IwAR3bSb_KKa5KsnZnDlGUS8dzqa3MXrjM3Ow5bTs_2LlWAr1sO7cjiay-Og8

“El ejemplo navarro muestra cómo, además de garantizar una producción agrícola ecológica y local, es necesario promover cambios en la estructura y articulación de la Administración pública para garantizar un escenario que favorezca la compra pública responsable.
El modelo propuesto también plantea “la necesidad de apostar por una agricultura y un menú que contribuyan a la lucha contra el cambio climático. La cocina climática es un concepto innovador en el que ‘Menjadors ecològics’ lleva tiempo trabajando como respuesta a la urgencia de los retos medioambientales y sociales vinculados con el calentamiento global. Este concepto permite adaptar el menú considerando tanto los nutrientes como los recursos disponibles para reducir los impactos de la dieta en las emisiones de gases de efecto invernadero. Cambiar un arroz tres delicias por el arroz tres verduras… solo con este cambio se puede reducir hasta un 55% la emisión de CO2 (g/CO2)”.
Según los promotores del proyecto, el cambio de modelo alimentario en las cocinas por el que aboga el modelo Menú 2030 es un modelo escalable que únicamente requiere una acción política, decisiva y fuerte”.