Autonomia relacional

Posted on Posted in Antirepressió, Bibliografia, Perspectives

“En realidad, la autonomía, en el sentido más amplio y rico, se realiza sólo donde las condiciones sociales (cultura, rol social y familiar, condiciones económicas) lo permiten.”

“Dese hace años, Sherwin estudia lo que la pertenencia a un grupo social oprimido puede influir sobre la calidad del consentimiento y, sobre todo, de la elección. La práctica de la opresión se da en grupos más que en individuos y subsiste si existen condiciones de abuso, dominio cultural, marginación, falta de poder, violencia, problemas que todavía hoy no están superados, ni mucho menos”.

Parlem de persones amb identitat sexual no qualificable d’heterosexual, pobres, nòmades, minories ètniques culturals, infants, dones que no són blanques, emancipades, cultes i de pertinença social privilegiada…

“El concepto de autonomia relacional evalúa críticamente las situaciones sociales que condicionan la elección del individuo. Según esto, podemos afirmar que la presencia o no de un cierto grado de autonomia no está solamente ligada a la posibilidad de elección”.

Ans al contrari, es necessita que la qualitat de la informació i de la formació i el ventall de possibilitats de tria sigui igual que el que disposa la classe privilegiada.

El text entre cometes és de la obra “Bioética: voces de mujeres”, de Gaia Marisco, que podeu trobar a la biblioteca de La Troca.