40 anys després

Posted on Posted in Antirepressió, Bibliografia

“La propuesta que estas dos plataformas reivindicaban en un principio suponía un cambio sustancial y de ruptura con el sistema autoritario que había dominado el país durante 40 años, incluyendo en esa transformación a la Monarquía recién estrenada, que se veía como un desarrollo continuista del franquismo.

En un comunicado propio emitido conjuntamente por la Junta (Democrática) y la Plataforma (de Convergencia Democrática) al poco de la muerte del Dictador se expresaba el núcleo de sus reivindicaciones básicas:

– Inmediata liberación de los presos políticos y sindicales.

– Pleno ejercicio de los derechos humanos y las libertades públicas (libertad de reunión, asociación y manifestación).

– Ejercicio de derechos históricos y libertades para las Nacionalidades (Cataluña, País Vasco y Galicia).

– Ruptura democrática mediante la apertura de un proceso constituyente que llevará a una consulta popular mediante el sufragio universal para decidir la forma de Estado (Monarquía o República), así como la forma de Gobierno.”

Això passava 40 anys després de la instauració del franquisme.

I 40 anys després d’això… és ara.

El fragment que publiquem és de la monografia “La alternativa libertaria. Catalunya 1976-1979”, de Joan Zambrana, que gràcies a l’Aitor podeu consultar a la biblioteca de La Troca. Un llibre prologat amb aquesta cita, que dóna idea del seu objectiu:

“El sistema escribe, organiza con destreza la ignorancia de lo que sucede e inmediatamente después el olvido de lo que a pesar de todo ha llegado a conocerse…”

Guy Debord, 1988